L'Hospitalet

Estimados socios de la SEM,

El XXIV Congreso de la SEM tendrá lugar en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat. Esta ciudad está situada en el litoral mediterráneo, entre los municipios de Barcelona, Esplugues, Cornellá y el Prat, y en el margen izquierdo del río Llobregat.

Su estratégica situación en el área metropolitana de Barcelona, en la confluencia de una importante red de comunicaciones por carretera, cerca del aeropuerto y del puerto de Barcelona, hacen de L’Hospitalet, una ciudad de gran atractivo para la actividad económica.

L’Hospitalet de Llobregat es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes y se caracteriza por su diversidad cultural y talante acogedor.

Los orígenes de L’Hospitalet se remontan al paleolítico, por el legado de piezas que se hallaron en las inmediaciones del río Llobregat. Asimismo, y gracias a distintos documentos y piezas también se pudo ver la influencia de pueblos ibéricos en el territorio y el paso del Imperio Romano, que ha quedado inmortalizado con la Cabeza de Medusa, una pieza de uso funerario cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.

El legado medieval de la ciudad se localiza en dos núcleos que aparecieron durante los siglos XI y XII en torno a la iglesia de Santa Eulàlia de Provençana (en el barrio de Santa Eulàlia) y alrededor del Hospital de la Torre Blanca (en el barrio del Centro), y la ermita de Santa María de Bellvitge.

L’Hospitalet fue una villa tradicionalmente agrícola hasta final del siglo XVIII, cuando empezaron a instalarse las primeras fábricas textiles. A comienzo del siglo XX, la ciudad experimenta un gran desarrollo industrial y un espectacular crecimiento demográfico.

Entre los años 1960 y 1970, durante la dictadura franquista, ciudadanos venidos de todo el Estado español se instalan en el municipio, aunque la ciudad no tiene suficientes recursos para la dotación de servicios frente al aumento de la población. Pronto, los ciudadanos empezaron a salir a la calle para reclamar mejores condiciones de vida. Desde entonces, el nombre de L'Hospitalet es sinónimo de lucha por una ciudad digna, de solidaridad con aquellos que lo necesitan y de acogida de todos los que buscan un futuro mejor.

Con el retorno de la democracia, la ciudad empieza a cambiar. Se urbanizan las calles, se crean nuevos servicios, se construyen escuelas, polideportivos, mercados, centros culturales y parques. Una vez cubiertas las necesidades primeras, L'Hospitalet inicia a finales de los años 90 su segunda gran transformación para convertirse en un municipio moderno, atractivo para las nuevas actividades económicas, con más y mejores transportes y servicios, un municipio de centralidad en el área metropolitana de Barcelona. L’Hospitalet es la sede del Campus Sanitario y Universitario de Bellvitge, que incluye el Hospital Universitario de Bellvitge (el hospital quirúrgico de mayor actividad en España), el Instituto Catalán de Oncología, el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y el IDIBELL (Instituto de Investigación Sanitaria), éste es el mayor polo biomédico de la región.

El tiempo en l'Hospitalet





Sede del congreso



Mapa de la ciudad en pdf

Sociedad Española de Microbiología. Vitruvio, 8, 28006, Madrid.
Tel.: (+34) 915 613 381. Fax: (+34) 915 613 299
Inicio  |  Mapa Web  |  Contacto